viernes, 2 de mayo de 2014

RENACIMIENTO TABLAS INFORMATIVAS.

Renacimiento
Aspectos Históricos





a) El Humanismo


b) La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos, depositarios de la cultura grecolatina, hacia Europa.



c) El contacto con los pueblos de Oriente a raiz de las cruzadas , que presento ante los europeos nuevas formas de vida, de pensamiento y de costumbres.



d) El enriquecimiento de las ciudades y de la burquesia, que permitio proporcionar apoyo economico a los sabios y artistas de la epoca.



e) La aparicion de algunos nuevos inventos como la imprenta y el papel, que, al difundir los conocimientos , despertaron , al mismo tiempo, el espiritu de investigacion y creacion entre los sabios y artistas europeos.



f) Las innovaciones y nuevas tendencias que ya habian empezado a manifestarse en las obras de arte, especialmente italianas, a partir del siglo XIV.



     Características del Pensamiento Renacentista


   


  • El renacentista pretende recuperar aquella grandeza humana "originaria"
  •  El culto a la Antigüedad Clásica, de la que se estimaban los valores literarios y los modelos de la vida. El mundo clásico descansaba sobre una concepción antropocéntrica y materialista de la vida, y su conocimiento supuso el descubrimiento del hombre, de sus instintos y su razón, y de la vida material de sus placeres y belleza.
  • Frente a la actitud teocéntrica medieval, el renacentista se situaba en el centro del mundo.
  • La inteligencia era una potencia a descubrir y conocer por sí misma.
  • Se mostraba gran interés por lo que el hombre había realizado o podía realizar.
  • Descubrimiento y valoración de la Naturaleza como modelo de belleza.
  • Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la concentración y la serenidad.
  • El hombre empezó a desarrollar por igual sus facultades físicas (con el dominio de las armas) y espirituales (las letras).
  • El canon que mide todos los escritos o poemas llamado métrica.
  • Se separa lo natural de lo sobre natural, porque lo que es más importante es el hombre y su entorno se puede probar científicamente, mientras que lo no natural es una creencia (no se puede demostrar).
  • El ideal en el que se busca lo inalcanzable, lo perfecto.
  • La naturaleza ideal: La idea de una naturaleza más bella de lo que se puede imaginar.
  • El amor al saber, ya que el hombre es el centro de sus preocupaciones, su sabiduría es su saber.
  • La naturalidad
  • El predominio de la razón sobre la fe.
  • Dios pasa a otro plano.
  • Estrecha vinculacion con la antiguedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar.
  •  Ilimitado afan de saber y poseer, es decir, la consagracion de hombre a la ciencia, a la filosofia y al arte; del mismo modo que gacia gala de lujo y de belleza.
  • Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea.
  •  Movimiento basicamente urbano, propio de las ciudades, especialmente de aquellas en donde se habia logrado un alto nivel economico intelectual.
  • Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la epoca.
  •  Maxima expresion del realismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.





Filósofos y Pensadores

Ideas Renacentistas


  • Libertad de razonar
  • El hombre como ser libre.
  • Liberación individual
  • Autonomia del pensamiento
Lo que mas me gusto


Lo que mas me gusto fue que El hombre tomo comportamientos humanistas, dejando atras los dogmas antiguos.en el que se den cuenta de quienes son de verdad, un Renacimiento de la conciencia verdadera del espíritu, de los alcances, no tanto materiales si no de lo que el humano pueda hacer por los demás, como muchos grandes maestros vinieron a enseñar aquí en la tierra y por quienes se han dado esos diferentes Renacimientos, no sólo hubo un sólo Renacimiento, en la antiguedad hubo incontables también.



                                                                                                                                                                       
                                                         



                             Filósofos del renacimiento


Aspectos biográficos


Pensamiento
                     

           Obra filosófica


Nicolás de 
cusa


Nicolaus Krebs o Chrypffs; Cusa, actual Alemania, 1401 - Todi, actual Italia, 1464) Teólogo, filósofo y místico alemán. .




Pensador humanista, critica la retórica, teólogo y político eclesiásta.

planteó analogías filosóficas relevantes para la transición del pensamiento medieval al pensamiento moderno, tales como la docta ignorancia


Giordano bruno
(1548—1600) (Felipe Bruno, más conocido por su nombre religioso, Giordano; Nola, 1548 - Roma, 1600) Filósofo italiano

Pensador  que conoce todavía la tradición eclesiástica pero se siente mucho más interesado por el neoplatismo y por el divino cusano.




Diálogos filosóficos titulados «De la causa, principio y uno», «Del infinito, universo y mundos».


Nicolás Maquiavelo

(1469-1572) (Florencia, 1469-1527) Escritor y 
estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida









imagen
medieval y pesimista del hombre aparece asociada a un pensamiento pragmático y a una técnica política.
Tratado de teoría política.

  • El Príncipe, 1513
  • obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia.


Tomas
 moro

Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford


bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.  




Su obra más relevante como pensador político fue
Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido,





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